La importancia del aislamiento de residuos quimicos en la actualidad

Actualmente, la forma más extendida de evitar la contaminación por aguas residuales es el aislamiento del suelo mediante la utilización de geomembranas, lo cual llamamos diques de evaporación, es el único método de eliminación que no necesita el suministro de grandes cantidades de energía, ya que actúan por medio de la evaporación que dependen de la climatología, la cual oscila entre 5 y 10 mm al día.

El principal problema del sector aceitunero en cuanto a la contaminación del agua proviene de los caldos que se generan en el proceso de tratamiento del fruto: lejías de cocido, aguas de lavado, aguas del proceso de oxidación en medio alcalino, salmueras de fermentación, aguas de otros procesos como por ejemplo el deshueso y el relleno, en definitiva un cúmulo de aguas residuales.

Estas aguas residuales se generan en grandes volúmenes y contienen un alto contenido en materia orgánica poco biodegradable, así como un elevado porcentaje de sólidos en suspensión y grasas, una elevada DQO, pH ácido o alcalino. A todo esto hay que añadir que todos estos residuos tienen una elevada conductividad, debido a su alto contenido salino y que se trata de aguas fuertemente coloreadas por los polifenoles que forman parte de la composición de los frutos.

Además en el proceso de producción del aceite de oliva se crea un residuo líquido llamado alpechín, una sustancia que produce un fuerte impacto medioambiental al ser vertido directamente.


¿Por qué elaborar dique de colas?

La minería, como toda actividad productiva,  genera residuos. Tanto en la etapa de extracción, como en la de procesamiento del mineral, estas crean grandes cantidades de deshechos que deben ser tratados y acumulados en un lugar seguro.

Actualmente la minería es una de las pocas actividades que cuentan con controles estatales e internacionales estrictos en esta materia.

Los residuos generados en la etapa extractiva son de carácter sólido, es decir que su composición es prácticamente la misma que tenían antes de ser extraídos. A estos se los acumula en grandes pilas denominadas depósitos de estériles o escombreras.

Los residuos producidos en la etapa del procesamiento de minerales se conocen como colas.  Si éstos son sólidos (en forma de “ripios”) pueden acumularse como escombreras. Pero también pueden ser lodos o una mezcla líquida de materiales finos, que son transportados a depósitos mediante ductos, ya sea por gravedad o con ayuda de bombeo. Y estos  son los famosos “diques de colas”: que el lugar de almacenar agua, acumula esas colas o lodos.


                                       

Charcas 978, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Teléfonos: (+591-3)3429099
             (+591)69205599
             (+591)79037844
Email: info@sideplastbolivia.com